jueves, 16 de enero de 2014

American History X

       American History X

1-.Comenta esta cita de David McKenna, guionista del film: "Quería escribir alguna cosa respecto a los mercaderes del odio. Lo que intenté destacar en el guión es que las personas no nacen racistas. Este sentimiento se adquiere a través del entorno y de las personas que nos rodean. Lo que me intrigó es porque la gente odia y cómo podemos cambiar tanto

-Esta cita hace referencia a que depende del ambiente y de la sociedad con la que te relaciones tu forma de pensar.

2-.Antisemitismo, xenofobia, arrepentimiento, homofobia, racismo..., son conceptos que aparecen centralmente en el film. ¿Sabrías definirlos? Hazlo con ayuda de un diccionario si fuera necesario. 
·Antisemitismo: es un término que hace referencia específicamente al prejuicio o la hostilidad abierta hacia los judíos como grupo generalizado.

·Xenofobia: es el miedo o rechazo hacia lo extranjero, por lo general expresado hacia grupos étnicos o raciales.
·Arrepentimiento: es el pesar que una persona siente por algo que ha hecho, dicho o dejado de hacer.
·Homofobia: es el término homofobia se refiere a la aversión, odio, miedo, prejuicio o discriminación contra hombres o mujeres homosexuales.
·Racismo: es la práctica de la discriminación, segregación, persecución o dominación de personas debido a una supuesta diferencia racial o étnica.

3-. ¿Cómo explica la película el por qué es tan racista el protagonista?
-La causa por la que Derek  es racista fue  por  el asesinato de su padre a manos de un pandillero negro mientras estaba trabajando en un barrio como bombero.

¿Cómo se transmite el odio de Derek?

-Se transmite metiéndose con las personas de color y tratándolas como si no fuesen humanos, sintiéndose él superior y intentándolas apartar de la población blanca, sin poder compartir con ellos ni siquiera una pista de baloncesto.
¿Qué opinas de ello?
-A mi me parece muy incorrecta esta actuación, porque todos tenemos derecho a disfrutar de una vida digna con la sociedad que nos rodea.

4-.El director de la escuela donde estudia Danny propone una solución al conflicto a través de unos deberes.

-La solución que propone el director es hacer un trabajo explicando su vida desde que empezó a odiar y a ser racista.

¿Qué opinas de dicha idea? ¿Cuál es?    

-Yo creo que es una solución muy correcta, ya que gracias a tener que escribir desde donde comenzó todo es un acto que hace reflexionar a Danny y le ayuda a darse cuenta de que no tiene motivos para ser así y que hay cosas más importantes que odiar a personas por el hecho de tener un color de piel distinto o una cultura o pensamientos diferentes. 

¿Cómo calificarías su actitud?
-La actitud del director me parece muy buena, ya que se preocupa por su alumno y colabora de manera directa para que deje de ser así, ayudándolo de esa manera.


5-.Derek, el protagonista, cambia en la prisión. ¿Cómo?

-Derek cambia en prisión radicalmente, pasando directamente de un extremo al otro.
 ¿Cuál es el proceso que le transforma?

-El cambio es causado porque en la cárcel tiene que hacer trabajos, así que tiene que doblar sábanas junto a un hombre de color. Al principio lo trata mal, porque se junta con los blancos .Pero se da cuenta de que sólo lo utilizan para su interés y los deja de lado.

 ¿Quién y qué interviene en él?

-Durante los grandes ratos que pasa junto al chico de color, van confiando más cada vez el uno del otro, y Derek se da cuenta de que él es mejor persona que mucha de la gente blanca.

¿Qué aprende?
-Aunque sea de color, es igual que el.

6-. ¿Qué características dirías que tiene la familia Derek, nuestro protagonista?

-La familia de Derek es una familia con muchos problemas, ya que tienen un hijo que es racista y que usa la violencia y su hermano sigue lo mismo pasos que él. Además la madre esta mala y no puede cuidar de sus hijos bien ya que sus padre murió no son los mismos.

 ¿Qué adjetivos usarías para definir a cada miembro?
Derek: es racista  y xenófobo.

Danny: es pasota y maleducado.

La hermana: es trabajadora y paciente.

La madre: es cabezota, porque está mala y no para de fumar.


7-.El fenómeno skin head es relativamente reciente y actual. Busca en los diferentes medios de comunicación noticias sobre del tema.
Es un término utilizado para denominar a los miembros de un movimiento juvenil originado en Gran Bretaña en los años 1960.
Los skin heads surgieron en Inglaterra en la década de 1960, como descendientes del movimiento mod que surgió en el Reino Unido en 1958. Los mod eran jóvenes de clase media, a los que les gustaba la ropa elegante, las scooters y las peleas callejeras.


8-. Recuerda que sucede con el protagonista (Leonardo Di Caprio) de la película "Diarios de un Rebelde". Enumera tres similitudes y tres diferencias respecto al protagonista de esta película.
·Tres Diferencias: 1.En esta película el protagonista es racista y en la de diario de un rebelde era un drogadicto.
2.En esta película al protagonista le violan en la cárcel y en el de diario de un rebelde se prostituye.
3.En esta película el protagonista no roba y en la de diario de un rebelde roba para su consumo de droga.
·Tres Similitudes: Se arrepienten de lo que han echo,eligen camino que le perjudican, que son agresivos.

9-. ¿De dónde crees que proviene la inspiración ideológica del nazismo?

A todo lo relacionado con la ideología y el régimen que gobernó Alemania de 1933 a 1945 con la llegada al poder del Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajador (NSDAP),el autiproclamado Tercer Reich y Austria a partir de las Anschluss, así como los demás territorios que lo conformaron (Memel, Danzig y otras tierras en Polonia, Francia, Checoslovaquia, Hungría, Holanda, Dinamarca y Noruega). La Alemania de este período se conoce como la Alemania nazi.
 ¿A qué valores y principios concretos crees que responde una forma de pensar tan violenta e intolerante?

-Los valores y los principios de esta ideología es que no querían a la gente que tenían otras creencias u otras religiones.


10-.Recuerda el final de la película. Haciendo un balance de lo que pasa en la película desde el principio hasta el final, ¿a qué conclusión llegas? 

-Que la vida es demasiado corta para estar siempre enfadado.
¿Crees que se puede establecer alguna conclusión?
-Si

¿Qué crees que nos quiere explicar el director con esta historia?
-El director con esta historia nos intenta explicar que nunca es tarde para cambiar de actitud.

11-.Por último, ¿explica qué es lo que en tu opinión has aprendido con esta película?. Se trata de algo muy personal, que a cada uno le puede haber llegado más o menos la historia, pero, ¿con qué mensaje te quedas?
-En la película se aprende que todos somos iguales, no por ser del mismo color no somos diferentes. 
-El mensaje que me quedo es con lo ultimo que dijo Danny El buen ángel que llevamos dentro.


                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario